Cambiar Pañales en Tus “Años Dorados”

#papfa #abuelos

“Ya he pasado por esto y ahora soy mucho más sabia”, dijo Kellie W., una abuela de Pensilvania que es una de los miles de abuelos del país que crían a sus nietos. Hay una infinidad de razones por las que un niño podría ser criado por sus abuelos; y con la epidemia de opioides que arrasa la nación, estos números siguen creciendo. Criar a un niño es una bendición, pero también provoca que estos abuelos tengan que pasar por segunda vez por prácticas de fútbol y conciertos de coro mientras que sus amigos y colegas viajan por el mundo y disfrutan de la jubilación para la que se han preparado toda su vida. PA Parent and Family Alliance se reunió con Kellie para hablar sobre cómo es criar un nieto y por qué las familias abuelas o intergeneracionales necesitan el reconocimiento y el apoyo que les ofreció la Ley de familias intergeneracionales del senador Bob Casey.


Kellie crio a dos hijas como madre soltera. Sus hijas ahora tienen 31 y 23 años y es al hijo de la mayor (Rachel) al que está criando. Explicó a PA Parent and Family Alliance que, actualmente (y siempre lo ha sido), tener la custodia de su nieto es lo mejor para él. La hija de Kellie tiene problemas de salud mental desde niña y más recientemente de abuso de drogas. Rachel y el padre del niño estaban haciendo lo que Kellie llama “lo mínimo indispensable para mantener vivo al niño; lo dejaban en corralitos de juego sucios sin juguetes, lo ataban al cambiador y creaban un ambiente general inseguro para él”.


En ese momento, Kellie decidió retirar a su hija y a su nieto de ese ambiente tóxico. Los trajo a ambos a vivir a su casa pero rápidamente notó que su hija volvía a estar en malas compañías. Rachel salía de la casa a hacer “caminatas” no volvía durante un día o dos al principio, pero con el tiempo se amplió a semanas. Después de dos semanas de ausencia sin avisar ni preguntar por su hijo o su madre, volvió a la casa de Kellie. En ese momento Kellie, que estaba harta del comportamiento de su hija, le dijo que se fuera a su casa y que le dejara al niño.


Si bien Kellie sentía un profundo alivio porque su nieto finalmente estaba en un entorno seguro y saludable, pronto surgió la ansiedad sobre cómo iba a afrontar la crianza del niño. Vivía con un único ingreso y tenía un trabajo a tiempo completo que le impedía cuidar al bebé durante la semana laboral. Se vio forzada a acudir a una guardería, que trajo aparejado un costo increíblemente alto. El trauma de su infancia lo había atrapado y comenzó a desarrollar abrumadores problemas de ansiedad y de conducta. Kellie recibía llamadas constantemente para recoger a su nieto porque se estaba comportando mal y en algunos casos estaba tan nervioso que simplemente se paraba en medio del aula y gritaba hasta que la llamaban.


Finalmente lo puso en una escuela privada (nada barata) que le ofrece el apoyo emocional y la paciencia que no recibía en otras escuelas. Se está desarrollando y creciendo a una velocidad de la que Kellie se siente realmente orgullosa. Para brindarle este tipo de educación, Kellie tuvo que echar mano a su plan de retiro 401K y, en un ciclo sin fin de retirar dinero y recibir penalizaciones, ha ido gastando el dinero que ahorraba para su jubilación. Aunque fue madre soltera desde los 23 años, trabajó duro para prepararse para una muy merecida y relajada jubilación, pero esto ha echado por tierra esos planes.


Sus amigos están disfrutando de la vida viajando por el mundo, apenas viendo a sus hijos y nietos por videoconferencias, mientras que Kellie está de vuelta en las trincheras de criar un niño. Explicó cuán duro fue no gozar de la clase de espontaneidad que tienen otras personas de su edad. Sus amigos a menudo toman decisiones de último minuto y viajan el fin de semana o se reúnen para tomarse unos tragos en el centro, pero Kellie no puede cambiar los planes sin antes conseguir una niñera”. “Todo lo que quiero hacer depende de la disponibilidad de las niñeras que conozco, y les pago al menos 10 dólares la hora. Ya sea por un evento de trabajo o una comida casual con amigos, tengo que desembolsar instantáneamente 40 dólares”. Tener citas es casi imposible para Kellie debido a esta falta de espontaneidad. Los hombres solteros de la edad de Kellie buscan a una compañera y con frecuencia alguien que los acompañe a viajar por el mundo y a hacer todas las cosas que no tuvieron tiempo de hacer antes, pero Kellie obviamente no puede. Nos contó lo importante que fue para ella enfatizar esta dificultad. Continuó diciendo que muchas personas no discuten el “aspecto egoísta” de lo duro que es y quiere que otros abuelos sepan que ella también lo siente, y que no es egoísmo querer disfrutar de sus “años dorados”.

SI bien las cosas pueden ser un poco difíciles, Kellie quería recordarnos que no cambiaría nada si tuviera la oportunidad. “Soy lo única constante que ha estado y estará siempre con este pequeño y adoro a mi nieto”. Sabe que hacerse cargo de él fue lo correcto para darle la oportunidad de que tenga una vida feliz y exitosa y no sabe dónde estaría el niño de no ser por ella. Destacó la cuestión de centrarse en la salud mental de su nieto más que nada. Si puede procurar que reciba atención para su salud mental y esté feliz, sabe que lo demás se resolverá. La principal prioridad de Kellie es criar a un niño agradecido por lo que tiene y que sea una buena persona que es lo que, en definitiva, realmente importa.


En estos momentos Kellie no se preocupa por pequeñeces y ha observado que ya no es “una madre helicóptero” como solía ser y como son muchas madres actualmente. Si bien las bases del estilo de crianza siguen siendo las mismas, dice que las cosas por las que antes se preocupaba ya no la molestan más. Sabe que no puede hacerlo todo y que no puede ser la madre perfecta, y que no tiene el tiempo ni la energía para preocuparse por ello. Esto fue, de hecho, uno de sus principales consejos para un/una abuelo/a que esté criando a su nieto/a. Quería recordarles que no pueden hacerlo todo y que esto no es un problema. Ahora Kellie no teme pedir ayuda. Tiene a un grupo de amigos que quiere a su nieto y a quien su nieto ama que están dispuestos a ayudarlos. “Realmente se necesita una aldea para criar un niño, y estoy contenta de haberme dado cuenta de ello”.


Además de consejos sobre la crianza, algo importante que queríamos saber es qué les diría Kellie, como abuela, a otros abuelos que están dando los primeros pasos en hacerse cargo de sus nietos. Su principal consejo fue que busquen un grupo de apoyo o llamen a una organización como la Red familiar de Allegheny. Hubiera deseado saber de programas como este cuando obtuvo la custodia porque cree que es esencial para que los abuelos comprendan cuáles son sus derechos, sobre todo porque, actualmente, son muy limitados. Kellie les aconsejaría que pidan directamente la custodia de emergencia y mantengan seguro a su nieto en su casa. Quiso enfatizar que estos abuelos no deberían sentirse solos y que deben estar preparados para un camino que puede tener muchos baches. Este proceso puede ser muy emocional y muy complicado, pero recuerden que la seguridad de su nieto/a es lo más importante y que todo lo demás se puede manejar después de eso.

Kellie está muy agradecida por el trabajo que el senador Casey ha realizado en apoyo de las familias intergeneracionales. Sabe lo duro que ha sido su camino y cuántos sacrificios ha hecho para garantizar la seguridad y el éxito de su nieto y le está agradecida a Casey por bregar para que esas familias obtengan apoyo monetario y legal. Cree firmemente en el mensaje de PA Parent and Family Alliance que dice que las familias pueden tener diversas formas y tamaños y todas ellas merecen recibir ayuda. Cuando le preguntamos cuál es la lección más importante que aprendió criando a su nieto, simplemente dijo: “Soy capaz de manejar mucho más estrés del que me jamás me hubiera imaginado”. Si tú o alguien que conoces está asumiendo la tarea de hacerse cargo de la custodia de su nieto/a, recuerden que no están solos, tienen derecho a pedir y merecen recibir ayuda, y son una gran bendición para ese/a nieto/a.


Para leer más acerca de la logística de la Ley de familias intergeneracionales de Casey y cómo puede afectar a tu familia, haz clic aquí para ver la entrada de nuestro blog donde se analiza.


0 次瀏覽

PA Parent and Family Alliance

is a state-wide program of the

Allegheny Family Network

EIN 20-2080261

©2021

 

We are grateful for the financial support from SAMHSAPA Care Partnership, and OMHSAS

2020.21 RCPA Proud Member logo.jpg

contact@paparentandfamilyalliance.org

425 N Craig St. Suite 500

Pittsburgh, PA 15213

Parent Support Line 888-273-2361 

Business Tel: 412-438-6129