Ser un “Papá” Para tu Hijo, no Solo un “Padre”

#papafa #paternidad#crianza


En la imagen de la derecha está George Flemming con un participante del grupo FIN, Father's Involved Now (Padres involucrados ahora).


“Cualquiera puede ser padre, pero para ser papá se necesita a alguien especial”; esta cita de Wade Boggs representa lo que en PA Parent and Family Alliance queremos decir cuando decimos “sé un papá” para tu hijo. Estuvimos dialogando con el Pastor George Flemming de la Red familiar de Allegheny (AFN) para que nos dé algunos consejos sobre cómo los papás pueden involucrarse en la vida y el diagnóstico de sus hijos, cómo calmar la ansiedad de esos papás y cuánto se benefician los niños al tener a su papá en su vida. Si bien comprendemos las ventajas y la importancia de la relación madre-hijo, sabemos que es vital para los papás participar en la conversación, saber cómo ayudar y mantenerse involucrados para que no todo esté “centrado en la madre”.

Le preguntamos a Fleming por qué cree que para un padre es vital involucrarse, “Todos los conjuntos de datos modernos sugieren que cuando los padres están conectados con sus hijos, estos tienen muchas más posibilidades de triunfar en casi todas las facetas de la vida”. Algunos ejemplos de los datos a los que se refería Flemming van desde estadísticas sobre suicidio y encarcelación hasta niveles de educación. Cada una de estas demuestra que es mucho más probable que los niños sean miembros positivos y productivos de la sociedad si fueron criados con un padre presente.



Si bien Flemming remarca la importancia de que el padre esté involucrado, menciona que a veces es mucho más difícil conversar con ellos. Tiene años y años de experiencia tratando de involucrar a papás y nos explicó que, cuando se trata de crianza, los hombres se ponen a la defensiva. “Los hombres pueden estar a la defensiva y a la vez ser ingenuos cuando se trata de las necesidades de salud mental de sus hijos”, dijo Flemming. Su mejor consejo para hacer que los padres se involucren es tener a otro papá que les hable. Comprendemos la importancia de compartir su historia con un padre que está atravesando situaciones similares a las que uno ha pasado. Escuchar de otro padre que su hijo tiene problemas sociales, emocionales, de conducta o de salud mental, cómo se involucró como padre y cómo todo resultó bien puede desarmar a un papá y permitirle dejar de lado sus prejuicios para comenzar a colaborar.

Cuando le preguntamos sobre la ansiedad de los padres, Flemming quiso reafirmar una cosa: “es normal”. Explicó que cuando habla con un padre sobre involucrarse, lo más importante es poder tener una comunicación abierta y honesta. “Trato de normalizar sus miedos y hacerles saber que son naturales. Evalúo dónde están frente a dónde quiero yo que estén. Creo que es esencial no convertir el consejo y la orientación en amenazas, si alguien está a punto de perder la custodia de su hijo y ya lo sabe, no necesita volver a escucharlo, lo que quiere es escuchar que hay soluciones y estrategias”. Fleming compartió la importancia de asegurarse de que el padre haya resuelto sus propios traumas y problemas personales o familiares de enfermedades mentales o adicciones no diagnosticadas y que estabilice sus sentimientos antes de avanzar hacia posibles soluciones.



Cuando le preguntamos cómo un padre puede equilibrar la idea de masculinidad de la sociedad y ser la clase de padre que debería ser, se recostó en la silla y respiró profundamente. “Lo que he aprendido es que necesitamos redefinir la masculinidad y hablar de ello con más responsabilidad. Mi visión de la masculinidad ha cambiado mucho conforme he madurado. Creo que los medios hacen poco favor a la idea de masculinidad mostrando cosas como comedias afroestadounidenses estereotipadas y fútbol. Para mí ser masculino es reconocer la responsabilidad de cuidar de tus hijos y hacerlo”.


Fleming mismo ha vivido la experiencia de criar niños con problemas de salud mental. Le preguntamos cómo se mantiene conectado con sus hijos y nos contó que comprender que viven en un mundo completamente diferente a él es la clave del éxito. Les envía mensajes de texto y los llama tanto como puede y les ofrece una mano guía y un consejo cariñoso, en lugar de decirles qué tienen que hacer. Ha aprendido mucho desde su época de papá joven y ahora usa su sabiduría para defender, educar e involucrar a los papás en la conversación.

“No existe algo así como el padre perfecto, y hay una gran diferencia entre ser padre y ser papá”. Esto es lo que Fleming considera la mayor lección que ha aprendido desde que fue papá. Además de la idea de que, aunque el trabajo puede cambiar a medida que los niños crecen, nunca termina. “Mi hijo tiene 50 años y cuando está en dificultades me llama”.


La palabra “familia” en nuestro nombre muestra que apoyamos no solo a la madre y al niño, sino también al padre, los hermanos y cualquiera a quien el niño considere familia. También reconocemos que algunos niños se crían en hogares con dos madres, dos padres, abuelos, tíos y tías, etc. Este artículo simplemente ofrece la idea de que si el padre está física y emocionalmente apto para estar en la vida de su hijo, debe hacer todos los esfuerzos para que esto ocurra. Una figura paterna, como un abuelo, un tío, un hermano o un amigo de la familia también repercuten en la vida del niño. Es beneficioso para el niño, la madre y el padre que el papá sea una fuerza estable y firme para sus hijos. Si eres un padre a quien lo pone nervioso involucrarse después de un diagnóstico reciente de su hijo porque no sabes cómo hacerlo o no quieres complicar las cosas, solo respira. Tu hijo/a quiere y necesita que superes esta ansiedad y poder contar contigo. Si eres un papá que quiere asumir un rol de liderazgo en su comunidad o alguien que está tratando de involucrar a otros papás, comunícate con nosotros en PA Parent and Family Alliance; podemos ayudarte.


Recursos:

Blog Dadtalk

Salud mental de los papás

Masculinidad y salud mental

0 次瀏覽

最新文章

查看全部

PA Parent and Family Alliance

is a state-wide program of the

Allegheny Family Network

EIN 20-2080261

©2021

 

We are grateful for the financial support from SAMHSAPA Care Partnership, and OMHSAS

2020.21 RCPA Proud Member logo.jpg

contact@paparentandfamilyalliance.org

425 N Craig St. Suite 500

Pittsburgh, PA 15213

Parent Support Line 888-273-2361 

Business Tel: 412-438-6129