Socios de Apoyo a la Familia; Quiénes Son y Cómo Pueden Ayudarte

“Recuerdo haber estado en una fiesta mirando a mi alrededor a todos los niños que bailaban en una habitación y a todos los padres integrados confraternizando y pensar: ‘no puedo relacionarme con nadie de aquí’. Era una sensación tal de aislamiento pensar que estaba en una habitación llena de padres/madres cuyos niños se estaban desarrollando normalmente y sentirme como si estuviera sola”, declaró Michelle, miembro de Socios de apoyo a la familia. Si eres un padre/madre que está criando un niño con problemas sociales, emocionales, de conducta o de salud mental, probablemente conozcas bien este sentimiento. Nuestros socios de apoyo a la familia (FSP, por sus siglas en inglés) desean que ninguna madre, padre, abuelo/a ni ningún otro cuidador primario de Pensilvania vuelva a tener esa sensación de nudo en el estómago que provoca la soledad en esta batalla que parece cuesta arriba. En PA Parent and Family Alliance queremos presentarte a algunos de nuestros FSP, explicarte qué hacen y mostrarte la forma en que pueden ayudarte a ti y a otras familias del estado.

Quiénes son los FSP

Lo primero y lo más importante: los FSP son padres. Todos son padres que han criado o están criando niños con problemas sociales, emocionales, de conducta y de salud mental. Esto es lo que hace al Socio de apoyo familiar tan especial. Nuestro programa ofrece un enfoque de cuidador a cuidador para apoyar a las familias que tienen a su cargo niños y adultos jóvenes (de hasta 26 años) con sospechas o problemas confirmados de salud mental o consumo de drogas. Estos padres pueden comparar las experiencias vividas y el vasto entrenamiento que han realizado para ayudar a conectar familias con recursos y servicios que los beneficiarán.

“Algunas de las áreas en las que tengo experiencia vivida sontrastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno por consumo de drogas, problemas de salud mental y tener que interceder por mi hijo en la escuela. He tenido que ir hasta Harrisburg para tratar problemas de la escuela de mi hijo y hacer que tenga la educación que necesita y merece. También tengo experiencia con centros de tratamiento residenciales, hospitalario e intentos de suicidio de mi hijo”, dijo la FSP Cyndi. Esto muestra la amplitud de conocimientos y experiencia que solo una de nuestros FSP tiene. Otra FSP, Tracy, mencionó que su experiencia se superpone a la de Cyndi pero también cubre otras áreas; “tengo dos hijos con problemas de salud mental. Tengo experiencia con trastorno negativista desafiante (TND), trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo (TDDEA), trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastorno bipolar. He tenido la guarda de mi nieto, que tiene autismo, durante casi un año. También he tenido que luchar para que la escuela de mi hijo reconozca su dislexia y sus problemas de aprendizaje”.


“Creo que puedo ofrecer buen apoyo porque ya estoy bastante avanzada en mi trayectoria. He encontrado recursos y evaluaciones adecuados para mis hijos, he aprendido a confiar en mi intuición y he presionado para que mis hijos y otros niños de mi distrito escolar tengan acceso a programas de educación de calidad. Nos aliamos a otros padres para que puedan aprender de nuestra experiencia y tal vez ayudarlos a evitar algo de angustia y tiempo perdido”, declaró la FSP Michelle. Nuestros FSP han recorrido un largo camino, mucho de ellos sintiendo que estaban solos. “Me sentía completamente sola hasta que le conté mi historia a otra persona. Ahora, recordando esa fiesta, pienso que probablemente había alguna otra persona en una situación similar a la mía, pero ninguna de nosotras hablamos de lo que estábamos pasando”, dijo Michelle.

¿Para qué los puedes llamar?

“Simplemente, llámanos. Es confidencial. Ninguna pregunta es mala. No juzgamos, simplemente levanta el teléfono y pregúntanos cualquier cosa. Nada es demasiado grande ni demasiado insignificante”, dijo la FSP Tracy. Para ayudar a las familias a que entiendan qué tipos de llamadas recibimos, generalmente las dividimos en 6 formas principales de ayuda y empoderamiento para las familias.


1. Conectar: la conexión es probablemente el aspecto más importante, al menos inicialmente. Un padre/madre que está atravesando la crianza de un niño con la sospecha o un nuevo diagnóstico con frecuencia tiene una inmensa sensación de aislamiento. Pueden sentir que sus amigos y su familia no los entienden y que otros padres no tienen los mismos problemas que ellos. “Me hubiera cambiado la vida. Definitivamente”, respondió Michelle cuando le preguntaron qué habría significado para ella contar con un padre/madre que hubiera estado en su misma situación cuando estaba descubriendo cómo era la crianza de un niño con problemas sociales, emocionales, de conducta o de salud mental. Es muy reconfortante poder hablar con una persona que en algún momento sintió como si estuviera en un barco que se hundía y ahora ha llegado a la otra orilla siendo un mejor padre/madre gracias a ello.


2. Apoyo: la conexión y el apoyo van de la mano. Pueden ofrecer a las familias un oído para escuchar y un hombro para llorar si los necesitan. Los FSP escuchan a los padres desahogarse de sus luchas y angustias y ofrecen un apoyo sumamente necesario. En momentos de mucho estrés, especialmente cuando parece que todos te rechazan (como los distritos escolares y las compañías aseguradoras) tener a alguien de tu lado marcará una gran diferencia.


3. Navegar: tienes muchísimos recursos al alcance de tus dedos, solo que no lo sabes. Nuestros FSP están actualizados sobre los recursos del estado que brindan a los niños y sus familias servicios esenciales e increíbles, pero muchas personas ni siquiera saben dónde buscar. Aquí es donde entramos nosotros. Nuestros FSP pueden analizar tus necesidades y conectarte con personas que están dispuestas y deseosas de colaborar para que consigas ayuda.


4. Educar: “No sabes lo que no sabes. Tan simple como eso. No puedes hacer una pregunta si no sabes qué deberías preguntar”, dijo Tracy. El conocimiento es poder y nuestros FSP trabajan para empoderar a los padres para que obtengan ese conocimiento y lo usen para defender a sus hijos.


5. Capacitación: los FSP se capacitan continuamente para estar actualizados con respecto a las nuevas políticas y procedimientos. También actualizan constantemente su portafolio de temas en los que están certificados para capacitar a otros. Desde Bases y fundamentos de la Alianza Nacional para la Salud Mental (NAMI) hasta un programa llamado Family Road Map, nuestros FSP están preparados para capacitar a padres, familias y proveedores en una amplia variedad de temas.


6. Interceder: al aprender a interceder por tu hijo estarás intercediendo también por los niños que vengan después. Al aprender a actuar para que tu hijo reciba un servicio de su escuela, su proveedor o su compañía aseguradora estás creando un precedente para que otros niños se beneficien con ello. Nuestros FSP empoderan a las familias para que se manifiesten e intercedan eficazmente por ellas y sus hijos. Interceder eficazmente es un conjunto de habilidades que lleva un tiempo perfeccionar, pero una vez que un padre/madre lo logra, nada los detendrá en la lucha por conseguir lo que sus hijos necesitan.


'¿Quién puede usar este servicio?

Si tienes un niño, joven o adulto joven menor de 26 años con sospecha o problemas confirmados de salud mental o consumo de drogas, estamos a tu disposición. Como decíamos, ningún problema es demasiado insignificante, ni ningún asunto es demasiado grande. Aunque no estés seguro/a, llámanos y permítenos ayudarte o conectarte con alguien que pueda ayudarte. ¡Estamos a tu disposición cuando nos necesites!

Comunícate con nuestra Línea de apoyo para padres al 888-273-2361 o a través de nuestro sitio web en línea: https://www.paparentandfamilyalliance.org/contactusonline

0 次瀏覽

PA Parent and Family Alliance

is a state-wide program of the

Allegheny Family Network

EIN 20-2080261

©2021

 

We are grateful for the financial support from SAMHSAPA Care Partnership, and OMHSAS

2020.21 RCPA Proud Member logo.jpg

contact@paparentandfamilyalliance.org

425 N Craig St. Suite 500

Pittsburgh, PA 15213

Parent Support Line 888-273-2361 

Business Tel: 412-438-6129